Cabecera Castellar

SANTUARIO IBÉRICO DE LA CUEVA DE LA LOBERA Y MUSEO DE CASTELLAR. CASTELLAR


FavoriteLoadingAñadir a mi cuaderno de viaje

Cuando visitas la Cueva de la Lobera en Castellar, en un instante, te das cuenta de que aquel lugar está cargado de historia y magia. Se trata de un santuario rupestre de entre los siglos IV y III a.C. Este lugar ibérico sorprende por su posición estratégica, ya que fue límite de un importante territorio donde las gentes acudían periódicamente a rendir culto a los dioses.

En este increíble yacimiento se recuperaron numerosos exvotos que hoy puedes contemplar en su Museo del Santuario Ibérico de Castellar

Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera

Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera

En este increíble yacimiento se recuperaron numerosos exvotos ibéricos (conocidos como “muñecos”) que hoy puedes contemplar en su Museo del Santuario Ibérico de Castellar. Cuando te acerques a este lugar recuerda que fue un sitio sagrado para las gentes del Alto Guadalquivir en la antigüedad, un sitio respetado donde moraban sus dioses. Una pequeña senda de poco más de 500 metros te llevará hasta la cueva. Recorre esta ruta y disfruta del paisaje, piensa que hace unos 2.500 años por ese mismo camino anduvieron los iberos conocedores de los secretos que aquella cueva guardaba.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, la luz del sol al ocaso se cuela por los huecos de la cueva, proyectándose en las paredes y representando formas y siluetas que recuerdan a los exvotos ibéricos.

Museo de Castellar

Museo de Castellar

El Museo de Castellar está dedicado a los exvotos de época Ibérica que fueron recuperados en el santuario de la Cueva de la Lobera. A través de sus salas podrás descubrir cómo se fabricaban los exvotos, qué significado tenían para los iberos, cómo era su visión del más allá y su relación con los dioses. Una magnifica colección de estas figurillas que aún guardan en sus rostros el misterio de las personas que representaban. A poco menos de 1 kilómetro de este museo se localiza la Cueva de la Lobera, donde podrás pasear por una pequeña senda con información sobre el lugar y donde descubrirás la morada de los dioses.

Consejos para la visita

  • Antes de visitar la cueva se recomienda la visita al Museo.
  • Para visitas guiadas al santuario ibérico se precisa un mínimo de 10 personas.
  • Para visitar la cueva se recomienda calzado cómodo.

Descarga el folleto

Descarga el folleto con toda la información sobre el museo y el yacimiento. Descarga el folleto con toda la información sobre el museo y el yacimiento.

Horario de visita

  • De lunes a viernes, abierto de 9.00 a 14.00
  • Jueves, abierto de 19.00 a 21.00
  • Primer y tercer domingo de cada mes abierto de 10.00 a 14.00

El resto de los días se recomienda concertar la visita de forma previa en los teléfonos de contacto.

Visitas cercanas

Colegiata de Santiago

Plaza de la Constitución, s/n
23260 Castellar
www.castellar.es

Video relacionado


Localización

A Castellar se llega por la carretera A-312. Nos desviamos por la JV-6021 o bien entramos por la Calle Hospital, desde allí veremos las indicaciones o señales direccionales que nos conducirán hasta el Museo Ibero o bien hasta el parking cercano a la Cueva de la Lobera.

EL MUSEO SE ENCUENTRA UBICADO JUNTO AL AYUNTAMIENTO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Nº 1. 23260-CASTELLAR