Museo de Jaén

MUSEO PROVINCIAL. JAÉN


FavoriteLoadingAñadir a mi cuaderno de viaje

En el Museo de Jaén puedes contemplar una de las más importantes colecciones arqueológicas del mundo ibérico. Podrás acercarte al impresionante conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna. Las esculturas, que datan del siglo V a.C., nos cuentan la mítica historia de un linaje aristocrático, donde las luchas de guerreros impresionan por su gran realismo. Además, se muestra el monumento ibérico de El Santuario Heroico de El Pajarillo que fue localizado en Huelma, y datado en el siglo IV a.C.; narra el instante en el que un héroe inicia el enfrentamiento con un lobo en presencia de dos seres mitológicos. La escena se ha recreado con total precisión y se pueden contemplar las distintas esculturas en su posición original.

Leer más

En 1914 se crea el Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén, nombrándose como Director a Alfredo Cazabán Laguna, personaje clave dentro de la cultura giennense del primer tercio del siglo XX. El museo se ubicó en el palacio de la Diputación, edificio proyectado en los últimos años del siglo XIX por el arquitecto Jorge Porrúa. Sin embargo, al ser un espacio compartido y limitado, el influyente político giennense José del Prado y Palacio promovió la adquisición de un terreno de 4.200 m2 en el Paseo de la Estación para su nuevo emplazamiento.

El edificio principal es un palacio de sabor clásico y planta cuadrangular con torres en sus esquinas. En él se montaron dos portadas emblemáticas del Jaén renacentista: la del edificio del Pósito, obra de Francisco del Castillo del siglo XVI; y la de la Iglesia de San Miguel, también del siglo XVI y atribuida a Andrés de Vandelvira.
El Museo cuenta además con otros dos edificios funcionales, uno dedicado a Sala de Exposiciones Temporales y a la exposición monográfica del Conjunto Escultórico Ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna, y el otro dedicado a oficinas, biblioteca, talleres de restauración y almacenes.

Horario

Del 1 de enero al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:
De martes a sábado: de 9,00 horas a 19,30 horas.
Domingos y festivos: de 9,00 horas a 15,30 horas.
Lunes (no festivos): cerrado.

Verano: de 16 de junio  al 15 de septiembre
De martes a domingos y festivos: de 9,00 horas a 15,30 horas.
Lunes (no festivos): cerrado.

Localización

El museo se encuentra en Jaén capital.
Paseo de la Estación, 29. 23008 Jaén

 

Visitas cercanas

CENTRO CULTURAL BAÑOS ÁRABES

Los baños árabes de Jaén fueron construidos en el siglo XI. Se localizan en los sótanos del palacio de Villardompardo, en pleno casco histórico de la ciudad. Son los más grandes y mejor conservados de Al- Andalus.

Plaza Santa Luisa de
Jaén / 23004
Telf: 953 24 80 68


CASTILLO DE SANTA CATALINA

Corona la ciudad de Jaén y se encuentra situado en la cumbre del cerro que le da nombre. Domina el paisaje de una manera emblemática, y cuando te acercas a Jaén desde cualquier punto su castillo te da la bienvenida y te recuerda el peso de la historia en esta ciudad.

Carretera del Castillo, s/n
Jaén / 23004
Telf: 953 12 07 33 / 953 19 04 55
Email: oficinaturismo@aytojaen.es


CATEDRAL DE JAÉN

Obra maestra de Andrés de Vandelvira, está clasificada entre las obras más notables del Renacimiento en Andalucía, en la que se inspiraron muchas grandes catedrales construidas en Hispanoamérica. Recientemente se ha iniciado el proceso para conseguir su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Plaza Santa María, s/n
Jaén / 23002
Telf: 953 23 42 33 / 953 24 14 48
Email: correo@catedraldejaen.es