Linares_cab

CIUDAD IBERO-ROMANA DE CÁSTULO Y MUSEO MONOGRÁFICO. LINARES


FavoriteLoadingAñadir a mi cuaderno de viaje

El Conjunto arqueológico de Cástulo y su museo monográfico en Linares, son los sitios ideales para conocer la diversidad cultural de Andalucía. La ciudad ibero-romana está emplazada en la margen derecha del río Guadalimar, constituye uno de los centros capitales del mediodía peninsular durante la antigüedad, tanto por la extensión de su recinto amurallado (70 hectáreas), como por su posición estratégica en el Alto Guadalquivir y sus explotaciones mineras de plata, plomo y cobre. El “oppidum” —o ciudad fortificada— de Cástulo, primero, fue el más importante núcleo de población de la Oretania ibérica y, más tarde, se constituyó en municipio romano, llegando a ser sede episcopal en época bajo-imperial.

Cástulo, ciudad Ibero-Romana

Cástulo, ciudad Ibero-Romana

La zona arqueológica de Cástulo comprende una vasta superficie donde se solapan múltiples evidencias que son expresión de otras formas de ocupación. Se encuentran necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas relacionadas con la ciudad ibero-romana, pero también otros asentamientos desde la Prehistoria a la baja edad Media, que completan el valor histórico de esta zona arqueológica. Esta compleja secuencia estratigráfica y temporal, que ha llegado a nuestro tiempo en unas excepcionales condiciones de conservación e integridad, constituye un segmento significativo de toda la historia de Andalucía.

Leer más

El recorrido comienza por el Centro de Recepción, donde el visitante encontrará todas las claves para comprender el devenir histórico del yacimiento. En las murallas se puede hacer una parada en la parte más alta de la ciudad y visitar la Puerta de los Leones de época republicana, donde se descubrió el famoso León de Cástulo, el mejor conservado de toda la península ibérica. En la zona central de la meseta no olvides hacer un recorrido por las distintas áreas arqueológicas y contemplar el espectacular “Mosaico de los Amores”, considerado uno de los diez mayores descubrimientos de 2012 por la revista National Geographic. También en la misma zona se puede contemplar un importante edificio religioso dentro del cual fue descubierta la “Patena de Cristo”, un plato de vidrio del siglo IV con una de las imágenes de Cristo mejor conservadas y que actualmente está expuesto en el Museo de Linares. En el extremo más oriental del asentamiento, se puede contemplar el Castillo de Santa Eufemia, fortificación que data de época árabe y también forma parte del itinerario cultural Ruta de los Castillos y las Batallas.

Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

Este museo no puede entenderse en su integridad sin hacer referencia al Conjunto Arqueológico de Cástulo ya que están íntimamente relacionados. De hecho, un impulso importante en el desarrollo del Museo se produce cuando se lleva a efecto la expropiación de los terrenos de la antigua Cástulo, proceso iniciado en 1968 y concluido en 1972, facilitando, de este modo, los trabajos de investigación que, desde 1958, se venían realizando en estos terrenos y de donde procede la parte mas importante y numerosa de la colección.

El recorrido se articula en varias plantas, un patio cubierto y el sótano. Sus salas atesoran los más importantes hallazgos de Cástulo, entre los que destaca el León ibero-romano datado en el siglo I a.C. y la Patena de Cristo que se data en el siglo IV d.C.

Consejos para la visita

Durante los fines de semana suelen haber visitas guiadas, se aconseja llamar para realizar reserva.

También hay empresas de servicios turísticos que ofertan visitas y teatralizaciones al yacimiento.

Horario de visita

Conjunto Arqueológico de Cástulo

Del 16 de septiembre al 1 de abril:
De martes a sábado, de 09:00 a 17:30 horas.
Domingos y festivos, de 09 :00 a 15:30 horas.
Lunes: cerrado.

Del 1 de abril al 15 de junio
De martes a sábado, de 09:00 a 19:30 horas.
Domingos y festivos, de 09 :00 a 15:30 horas
Lunes: cerrado.

Del 16 de junio al 15 de septiembre:
De martes a domingos y festivos, de 09 :00 a 15:30 horas.
Lunes: cerrado.

Museo Arqueológico de Linares

De 16 de septiembre al 15 de junio
De martes a sábado de 09:00 a 19:30 horas.
Domingos y festivos de apertura: de 09:00 a 15:30 horas
Lunes: cerrado

De 16 de junio a 15  de septiembre
Martes a  domingo y festivos de 9:00 a 15:30 horas
Lunes: cerrado

Festivos cerrados:
1 y 6 de enero,  1 de mayo, 24,  25 y 31 de diciembre

Visitas cercanas

EL PÓSITO DE LINARES

Centro de Interpretación de la Ciudad y Museo de Raphael

C/ Iglesia, 5. Linares. Jaén
Telf: 953 10 01 83


CAPILLA Y CRIPTA DEL HOSPITAL DE LOS MARQUESES DE LINARES

Paseo de Los Marqueses, s/n. Linares. Jaén
Telf: 953 60 78 12


CASA‐MUSEO ANDRÉS SEGOVIA

C/ Cánovas del Castillo, 59. Linares. Jaén
Telf: 953 65 09 36


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE MINERO

Parque Antigua Estación de Madrid. Paseo de Linarejos, s/n. Linares. Jaén
Telf: 953 60 78 12


MUSEO TAURINO TABERNA “LAGARTIJO”

C/ Ventanas, 27. Linares. Jaén
Telf: 620 519 293 ‐ 697 924 993

Video relacionado


Localización

Al Conjunto Arqueológico se accede a través de la carretera JA-4102 que enlaza Linares con Torreblascopedro, tomando a tres kilómetros la carretera JV-3003 que conduce directamente al asentamiento.

Al Museo Arqueológico de Linares se ubica en la calle General Echagüe, 2. 23700 Linares (Jaén).