Vilches - Giribaile

CIUDAD FORTIFICADA DE GIRIBAILE. VILCHES


FavoriteLoadingAñadir a mi cuaderno de viaje

Giribaile se localiza en la confluencia de los ríos Guadalimar y Guadalén, en el término municipal de Vilches. El área arqueológica ocupa una posición destacada en el extremo de una meseta interrumpida por una fortificación de tipo barrera que le sirve de límite y, a la vez, de acceso principal a la ciudad ibérica. Puede ser considerado, con sus 18 hectáreas, uno de los poblados ibéricos más grandes de la provincia de Jaén.

Leer más

En la actualidad se puede visitar el Centro de Interpretación en Vilches y conocer la evolución histórica de este importante yacimiento.
En el enclave arqueológico se puede visitar un santuario prehistórico, un poblado ibérico, un cenobio o eremitorio paleocristiano o visigodo y un castillo almohade, todo ello rodeado de bellos paisajes entre olivar y sierra. Paisaje, cultura, patrimonio, historia, naturaleza, senderismo… se entremezclan en Giribaile, donde es posible apreciar

la huella dejada por los diferentes pueblos y culturas a lo largo de los siglos. Así, junto a los vestigios del castillo, el viajero también podrá ver los restos que aún se conservan de la gran muralla que rodeaba el oppidum ibérico, una importante ciudad que ocupó un lugar estratégico en la vía de conexión entre Cástulo y el Levante y que fue abandonada tras ser arrasada por los romanos. De igual modo, resultan también interesantes las numerosas cuevas que se reparten por las laderas del cerro, las llamadas Cuevas de Espeluca.

Horario de visita

Sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Visitas concertadas por teléfono.

Contacto

  953 630 075

  616 311 128 / 637 784 927

  juventudvilches@gmail.com

Consejos para la visita

  • Antes de visitar el yacimiento se recomienda la visita al Centro de Interpretación.
  • Para visitar el yacimiento se recomienda calzado cómodo.

Visitas cercanas

LA COMARCA DEL CONDADO

Con una amplia oferta de museos en todo su territorio

Video relacionado


Localización

A la ciudad Ibérica se accede por la carretera comarcal A-312 que enlaza las poblaciones de Linares y Arquillos. Pasada la desviación de Guadalén tomamos un carril a la derecha; a los cuatro kilómetros aproximadamente llegamos al pie de este asentamiento.

El Centro de Interpretación se ubica en la calle Cerrillo, s/n de Vilches.