Museo Íbero de Jaén

MUSEO ÍBERO Y MUSEO PROVINCIAL DE JAÉN


FavoriteLoadingAñadir a mi cuaderno de viaje

El nuevo Museo Íbero de Jaén, inaugurado el 11 de diciembre de 2017 por el rey Felipe VI y único en el mundo en su género, se crea como una institución museística de primer orden que recogerá los principales testimonios materiales de la cultura íbera.  Actualmente puede visitarse la exposición temporal titulada “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, en la que a través de estos cuatro personajes prototípicos del pueblo íbero, se invita al público a realizar un recorrido científico por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en la provincia jiennense y que se extendió a lo largo de seis siglos, entre el VI antes de nuestra era hasta la dominación romana. Además, la exposición incluye un módulo para concienciar a los visitantes y turistas contra el expolio arqueológico y la necesidad de respetar el valioso patrimonio recibido; así como con un espacio dedicado a escolares para, de forma didáctica, explicarles lo que significa el arte íbero.   El nuevo y espectacular espacio expositivo incluye actualmente el monumento ibérico de El Santuario Heroico de El Pajarillo, que fue localizado en Huelma y datado en el siglo IV a.C., a los que se suman piezas procedentes de otros puntos de la geografía andaluza.

Leer más

El edificio donde se localiza el Museo es una infraestructura cultural moderna y vanguardista, construida por la Junta de Andalucía, con más de 11.000 metros cuadrados y que ha requerido una inversión de más de 25,5 millones de euros. Ubicado en el Paseo de la Estación, nº 41 de Jaén, en pleno centro de la capital, el Museo Íbero de Jaén aspira a convertirse en referencia mundial de la cultura ibérica a nivel turístico, cultural y científico.

 

A 200 metros del Museo Ibero se ubica el Museo Provincial de Jaén, contenedor de piezas de arte ibérico de extraordinario valor, entre otras algunas pertenecientes al  conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna. Las esculturas, que datan del siglo V a.C., nos cuentan la mítica historia de un linaje aristocrático, donde las luchas de guerreros impresionan por su gran realismo.

Horario

De martes a sábado: de 9,00 horas a 20,00 horas.
Domingos, festivos y lunes vísperas de festivo: de 9,00 horas a 15,00 horas.
Lunes (no festivos): cerrado.

Dirección

Museo Íbero

Paseo de la Estación, 41. 23007 Jaén

Museo Provincial de Jaén

Paseo de la Estación, 29.23008 Jaén

Contacto

Museo Íbero

953 00 16 92 (información general)

666 84 40 34 (visitas guiadas)

http://www.museosdeandalucia.es/web/museoibero

 

Museo Provincial de Jaén

953 10 13 66

600 14 34 52

museojaen.ccd@juntadeandalucia.es

http://www.museosdeandalucia.es/web/museodejaen

Vídeo relacionado


Localización

El Museo Íbero y el Museo Provincial se encuentra en Jaén capital.

Íbero: Paseo de la Estación, 41. 23007 Jaén

Provincial: Paseo de la Estación, 29. 23008 Jaén

 

Visitas cercanas

CENTRO CULTURAL BAÑOS ÁRABES

Los baños árabes de Jaén fueron construidos en el siglo XI. Se localizan en los sótanos del palacio de Villardompardo, en pleno casco histórico de la ciudad. Son los más grandes y mejor conservados de Al- Andalus.

Plaza Santa Luisa de
Jaén / 23004
Telf: 953 24 80 68


CASTILLO DE SANTA CATALINA

Corona la ciudad de Jaén y se encuentra situado en la cumbre del cerro que le da nombre. Domina el paisaje de una manera emblemática, y cuando te acercas a Jaén desde cualquier punto su castillo te da la bienvenida y te recuerda el peso de la historia en esta ciudad.

Carretera del Castillo, s/n
Jaén / 23004
Telf: 953 12 07 33 / 953 19 04 55
Email: oficinaturismo@aytojaen.es


CATEDRAL DE JAÉN

Obra maestra de Andrés de Vandelvira, está clasificada entre las obras más notables del Renacimiento en Andalucía, en la que se inspiraron muchas grandes catedrales construidas en Hispanoamérica. Recientemente se ha iniciado el proceso para conseguir su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Plaza Santa María, s/n
Jaén / 23002
Telf: 953 23 42 33 / 953 24 14 48
Email: correo@catedraldejaen.es